LOS CICLOS BIOGEOQUIMICOS

En la naturaleza los elementos químicos se encuentran en permanente ciclaje y del desarrollo natural de sus procesos depende gran parte de las actividades productivas humanas. Es así, como por ejemplo, de los ciclos del fósforo (P) y del nitrógeno (N) depende la productividad de los ecosistemas tropicales, el ciclo del agua es fundamental para el abastecimiento humano y las alteraciones del ciclo del carbono implica el aumento de la temperatura global del planeta Tierra, entre otros.

Es por ello que en Ecología se habla de los ciclos biogeoquímicos, entendidos como el intercambio de sustancias químicas entre formas bióticas y abióticas en un sistema.

FUENTE: Gomez, Diego. 

http://gradodiez.wordpress.com/2011/02/07/ciclos-biogeoquimicos/

Estos ciclos se pueden clasificar bajo dos categorías básicas a saber:

 1.-Sedimentarios: los nutrientes circulan principalmente en la corteza terrestre (suelo, rocas, sedimentos, etc) la hidrosfera y los organismos vivos. Los elementos en estos ciclos son generalmente reciclados mucho más lentamente que en el ciclo gaseoso, además el elemento se transforma de modo químico y con aportación biológica en un mismo lugar geográfico. Los elementos son retenidos en las rocas sedimentarias durante largo periodo de tiempo con frecuencias de miles a millones de años. Ejemplos de este tipo de ciclos son el fósforo y el azufre (www.lenntech.com).

2.-Gaseoso: los nutrientes circulan principalmente entre la atmósfera y los organismos vivos. En la mayoría de estos ciclos los elementos son reciclados rápidamente, con frecuencia de horas o días. Este tipo de ciclo se refiere a que la transformación de la sustancia involucrada cambia de ubicación geográfica y que se fija a partir de una materia prima gaseosa. Ejemplos de ciclos gaseosos son  el nitrógeno y oxígeno (www.lenntech.com).

Te invito a leer las otras entradas relacionadas con cada uno de los ciclos biogeoquímicos

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s